Tren rápido unirá Viña del Mar y Santiago en 39 minutos

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El primer tren de alta velocidad del país, que unirá las ciudades de Viña de Mar, Valparaíso y Santiago operaría con una velocidad de 200 kilómetros por hora para pasajeros y a 85 km/hra. para carga.

De acuerdo a la experiencia de Japón, China y de los diversos países de Europa, un grupo de 100 personas aproximadamente realizó durante 5 años un estudio para evaluar la viabilidad de un tren que conecte las ciudades de Valparaíso y Santiago en Chile.

De los resultados se llegó a la conclusión que el proyecto el viable y para ello la organización TVS Concesiones Ferroviarias SpA, presentó una propuesta al ministerio de Obras Públicas, que incluye tres tipos de infraestructura según la necesidad: para carga, que compartiría algunos tramos con pasajeros y cuyo tramo sería entre el Puerto de Valparaíso y San Antonio; para terminales de transferencia de carga intermodal; y para pasajeros, con 12 trenes con una capacidad de 890 asientos.

Para la ocasón Álvaro González, gerente general de TVS y gerente general de Latinoamérica Infraestructura, la firma que desarrollará la iniciativa, aseguró a El Mercurio que es probable que el proyecto se licite este año. Asegura que “Los plazos dependen del ministerio y , por supuesto, que estaremos ayudando para que sean lo más cortos posibles, pero hay plazos administrativos”.

Por su parte, y en tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine aseguró a este medio de comunicación que el cumplimiento del plazo depende de varios factores.

Inversión. En octubre pasado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera optó que el mecanismo de presentación del proyecto sería mediante la Ley de Concesiones. Definido lo anterior, la licitación no sólo cambió legalmente, sino también tuvo un importante aumento en el valor de la inversión pasando de los $US 1.600 millones a $US 2.400 millones.

La apuesta de construir un tren que una ambas regiones, y además los puertos, tiene a su vez otros beneficios. González asegura que “los trenes llevan más carga a menos precio; el tren es más barato que el camión”.

Por otra parte, disponer de este nuevo medio de transporte podría significar el ahorro de hasta $US 3 millones por día, considerando que no se generarían los costos logísticos de tener un barco a la gira debido a que los camiones no pueden ingresar a la Ruta 68.

Trenes tecnológicos. La frecuencia de los trenes será de 15 minutos en horario punta y de 30 minutos en horario valle. El precio será de $5,000 en hora valle y se pagará con una tarjeta prepago. Los vagones contarán con conexión wifi y la opción de reservar asientos para los pasajeros frecuentes vía online. Los viajes a Valparaíso desde Santiago sólo demorarían 45 minutos, mientras que a Viña del Mar tan sólo se demorarán 39 minutos en llegar.