Nuevo tren Santiago Melipilla debutará el 2017

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El servicio de 22 convoyes y 12 estaciones unirá ambas comunas en 46 minutos, la mitad de la hora y media que dura hoy el viaje en bus. Las estaciones serán subterráneas hasta Malloco, con un andén central y pasarelas peatonales con ascensor, y desde ahí hasta Melipilla irán en superficie.

El servicio, que implicará una inversión de unos US$ 600 millones, contará con tres tramos: uno tipo metro, con frecuencias de un tren cada cuatro minutos en hora punta hasta Ciudad Satélite, que se integrará al Transantiago y se pagará con la tarjeta bip. Otro a Malloco cada 12 minutos en hora punta y un tercero cada 24 minutos a Melipilla.

Para los peatones el sistema tendrá 61 cruces de los cuales 47 serán pasarelas con ascensores y dos pasos subterráneos ubicados en Maipú. Según proyecta Ricardo Silva, gerente general de EFE, el servicio será el más relevante entre los trenes de cercanía de la empresa en Santiago, debido a que transportará más de 30 millones de pasajeros al año.

Los 22 trenes que cubrirán el tramo de 61 kilómetros serán licitados el segundo semestre del presente año. Ofrece Serán más grandes que los comprados para el tren a Rancagua porque tendrán espacio para transportar bicicletas, un medio de transporte muy utilizado.

El gerente explica que el proyecto considera la implementación de 22 cruces de automóviles desnivelados. De todas formas habrá siete que se mantendrán con guardabarreras en superficie entre Malloco y Melipilla, y que según EFE, tendrán medidas de seguridad para evitar accidentes.

@DirectorioTransporte

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