La tragedia del tren a Canadá

174

Personas desaparecidas, heridas, lesionadas y más de 6.000 habitantes de los edificios de la localidad de Lac-Megantic han quedado sin hogar, producto del descarrilamiento de un tren cargado de hidrocarburos y las posteriores explosiones de los vagones que transportaban crudo.

En accidente ocurrió a unos 250 kilómetros al este de Montreal, informaron fuentes oficiales. Lac-Mégantic se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con el estado de Maine, en Estados Unidos.

Una página en Facebook creada por familiares y amigos de personas desaparecidas en Lac-Megantic sumaba cerca de una treintena de nombres;

Mientras que la emisora pública Radio Canadá dijo que el número de desaparecidos podía aumentar de los 60.

Por otra parte, unas 1.000 personas, la sexta parte de la población de Lac-Mégantic, fueron evacuadas tras el accidente, que se produjo de madrugada.

Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Gregory Gomez del Prado, dijo a la televisión pública canadiense CBC que “algunas personas estaban desaparecidas” y aunque no podía concretar, añadió que eran menos de un centenar.

“No quiero dar un número. Estimamos menos de 100. Los números están cambiando. Los bomberos siguen combatiendo las llamas” dijo el portavoz policial.

El jefe del Departamento de Bomberos de Lac-Mégantic, Denis Lauzon, confirmó que el incendio de varios vagones cisternas continuaba más de 12 horas después del accidente y que 150 bomberos, algunos de ellos llegados del vecino Estados Unidos, están combatiendo las llamas.

Aunque las autoridades se han negado a referirse a cómo se produjo el accidente, medios de comunicación locales dijeron que el tren se encontraba aparcado y sin maquinista cuando por motivos desconocidos empezó a desplazarse.

Según McGonigle, el tren estaba compuesto por cinco locomotoras y 77 vagones que transportaban hidrocarburos entre Canadá y Estados Unidos. Tras el descarrilamiento al menos cuatro vagones se incendiaron, provocando la destrucción de varias decenas de edificios en la localidad.