Conexión tarifaria entre Merval y trolebuses en Valpo.

308

Comenzó el período de marcha blanca en Valparaíso para la integración tarifaria de los dos más importantes medios de transporte de la ciudad puerto, con campañas informativas para los usuarios a fin que conozcan el funcionamiento del sistema integrado.

La integración se realiza con la tarjeta de Metro de Valparaíso (Merval), que se puede adquirir en las estaciones de Merval por $1.250, o también en los mismos trolebuses, a un valor de $1.600 ya que incluye el costo de la tarjeta y el precio inicial del pasaje en trole.

Para acceder a la tarifa integrada, el pasajero debe realizar el transbordo antes de dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje. Además, la tarjeta debe tener uso individual para que se active el beneficio del descuento.

Durante esta etapa de marcha blanca, si el viaje se inicia en trolebús, el pasajero deberá acceder a Metro Valparaíso por el torniquete “verde” especialmente dispuesto en las Estaciones Puerto, Bellavista, Francia y Barón, para que se aplique la tarifa combinada. Por ejemplo, un pasajero que viaja en Metro desde Limache hasta Valparaíso en hora punta, combinando un trayecto en trole, accederá a una tarifa integrada de $914 ($864 Metro + $50 Trole), mientras que con las tarifas normales el valor a pagar sería de $1.114 ($864 Metro + $250 Trole). Por lo tanto, consigue un ahorro de $200.

En tanto, en el inicio de esta marcha blanca, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo explica que tras la etapa de marcha blanca entre trolebuses y trenes, se integrarán progresivamente ascensores, donde se habilitará la opción de pago con tarjeta, logrando un ahorro al combinar el tren con el ascensor, o al utilizar los tres modos en un mismo viaje.